Java es un lenguaje nátivo orientado a objetos, por lo tanto como objetivo de este tutorial es estudiar y comprender la creación de objetos con propiedades y comportamientos. Para crear un objeto es necesario diseñar una clase, una clase es una plantilla con la definición del objeto, esta se usa para definir los atributos con su tipo de datos así como el comportamiento a través de métodos.
Para empezar diseñaremos una clase llamada Carro, la cual comentaremos para explicar su estructura y funcionamiento.
Los comentarios en Java se realizan de 2 formas:
Comentarios en una línea
// Esto es un comentario para una línea
/**
* Esto es un comentario multi línea
*
**/
1.- Iniciar Netbeans, y ir a la opción de menu File --> New Project. Elegimos en Categories Java y en Projects Seleccionamos Java Application. Hacemos clic en Next.
2.- En Project Name colocamos "ClaseBasica", la opción Create main Class la des chequeamos para que cree una clase principal. hacemos clic en Finish.
3.- Vamos a crear la clase Carro, para crear una clase hacemos clic derecho en el nodo del proyecto y elegimos New > Java Class.
4.- Escriba el nombre de la clase Carro, escriba el nombre del paquete micarro, y haga clic en Finish.
5.- Carro.java se abrirá en el editor de código.
6.- Escriba o pegue el siguiente código:
package micarro;3.- Vamos a crear la clase Carro, para crear una clase hacemos clic derecho en el nodo del proyecto y elegimos New > Java Class.
4.- Escriba el nombre de la clase Carro, escriba el nombre del paquete micarro, y haga clic en Finish.
5.- Carro.java se abrirá en el editor de código.
6.- Escriba o pegue el siguiente código:
/**
* Clase de ejemplo que representa un carro
*/
// 1.- Inicio del cuerpo de la clase
public class Carro {
// 2.- Propiedades o atributos de la clase
String modelo;
String marca;
String color;
String uso;
int puestos;
// 3.- Método principal
public static void main(String[] args) {
Carro miCarro = new Carro();
miCarro.modelo = "Corolla";
miCarro.marca = "Toyota";
miCarro.color = "Rojo";
miCarro.uso = "Particular";
miCarro.puestos = 5;
System.out.println("Me compre un carro: ");
System.out.println("Marca: " + miCarro.marca);
System.out.println("Modelo: " + miCarro.modelo);
System.out.println("Color: " + miCarro.color);
System.out.println("Uso: " + miCarro.uso);
System.out.println("Puestos: " + miCarro.puestos);
miCarro.rodar();
}
public void accionarEmbrague(){
System.out.println("Embrague accionado...");
}
public void engranarPrimera(){
System.out.println("Primera engranada!!!");
}
public void rodar(){
accionarEmbrague();
engranarPrimera();
System.out.println("Rodando...");
}
}
7.- Seleccione Run > Run Main Project ( F6 )
La salida deber ser la siguiente:
Me compre un carro:
Marca: Toyota
Modelo: Corolla
Color: Rojo
Uso: Particular
Puestos: 5
Embrague accionado...
Primera engranada!!!
Rodando...
8.- La clase Carro contiene elementos como modelo, marca, color, uso y puestos estas serian las propiedades o atributos del objeto. Tenemos también los métodos accionarEmbrague, engranarPrimera, rodar representarian el comportamiento de un objeto.
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